lunes, 30 de agosto de 2010

ALIMENTACIÓN SANA PARA TRATAMIENTOS DE RADIOTERÁPIA






Una buena y sana alimentación puede hacer un cambio en nuestro organismo, sobre todo para protegerlos de todos los elementos agresivos que va a tener que soportar en el tratamiento.


RADIOTERÁPIA


En la radioterapia, la radiación es dirigida al tumor de manera que las células cancerosas no puedan crecer y reproducirse. Si bien tanto las células normales (sanas) como las células anormales (cancerosas) serán afectadas por la radiación, la mayoría de las células normales generalmente puede recuperarse con el tiempo.


Las personas con cáncer a menudo reciben radioterapia cinco días a la semana durante dos a nueve semanas. El tipo de los efectos secundarios causados por la radioterapia dependerá del área del cuerpo en la que se reciba la radiación, el tamaño del área que se esté tratando, la dosis total de radiación y la cantidad de tratamientos


Consejos prácticos de nutrición para las personas que están recibiendo radioterapia


Alimentarse bien mientras se recibe radiación puede ser difícil si el tratamiento está siendo administrado en un centro alejado de su hogar. Si el centro de tratamiento cuenta con instalaciones de cocina, no tendrá dificultad en almacenar las comidas congeladas, sopas o porciones sencillas de frutas, budines, gelatina, helado o cereales.


Si no hay instalaciones de cocina donde usted se está quedando, mantenga a mano algunos artículos comestibles que no necesiten refrigeración, como porciones individuales de un plato de frutas, gelatina, budines, queso o crema de cacahuate (mantequilla de maní) con galletas saladas, barras de granola o cereal. También tenga en cuenta los siguientes consejos prácticos:


• Trate de comer por lo menos una hora antes de la hora de su tratamiento en vez de ir con el estómago vacío.


• Lleve consigo bocadillos o complementos nutritivos que pueda comer o beber en el trayecto hacia y desde el tratamiento, si está viajando una gran distancia.


• Coma porciones pequeñas y con mayor frecuencia, si la comida no le sabe bien, si le duele al tragar o si le causa diarrea.


• Asegúrese de beber suficiente agua y otros líquidos.


• Reclute a sus amigos y familiares para que le ayuden a comprar los alimentos y le ayuden a preparar las comidas.


• No espere tener los mismos efectos secundarios que un paciente que recibe tratamiento contra el cáncer en otra área del cuerpo. Aun los pacientes exactamente bajo el mismo tratamiento pueden tener distintos grados de efectos secundarios.


• Pruebe con comidas pequeñas y refrigerios con mayor frecuencia en lugar de tres comidas grandes. Si tiene más apetito durante ciertas horas del día, planee hacer su comida más grande a esa hora. Tal vez también le recomendaron añadir calorías adicionales y proteína a las comidas. Si es así, refiérase a la sección en este documento "Consejos prácticos para incrementar la cantidad de calorías y proteínas".


• Puede que los complementos nutricionales, como los suplementos líquidos de la comida sean útiles en este momento. Su médico, enfermera y dietista pueden tener muestras para que usted pruebe. Algunas veces las compañías de seguro pagarán por los complementos de nutrición si su médico así lo receta.


Una gran fuente de información y apoyo puede encontrarse con otros pacientes. Conozca y converse con otros pacientes sobre las experiencias que han tenido o únase a algún grupo de apoyo


Si está teniendo problemas con el apetito, náusea, vómito, diarrea, irritación de boca o garganta, resequedad en la boca, saliva espesa, dificultad para tragar o cambios en el gusto u olfato con los alimentos, por favor consulte las secciones correspondientes en esta guía para información sobre cómo controlar estos efectos secundarios.


Si está teniendo dificultades para comer y ha estado siguiendo un plan de dieta especial para la diabetes o alguna otra condición crónica de salud, algunos de estos consejos prácticos puede que no sean adecuados para usted. Hable con su médico, enfermera o dietista sobre cómo cambiar de mejor forma sus hábitos de la alimentación mientras esté bajo radioterapia.


Reporte a su doctor o enfermera sobre cualquier efecto secundario que pueda tener para que puedan recetarle algún medicamento para combatirlo. Por ejemplo, existen medicinas para controlar la náusea y el vómito, así como para tratar la diarrea.

RADIOTERAPIA "Me equivoque denuevo"




Y como siempre subestimé los posibles problemas, que justamente como era el final iba a ser todo muy fácil, pensando que era un paseo.


"OTRO GRAN ERROR"





Estoy desde hace un tiempo en sesiones de radioterapia, las estoy llevando a cabo en el mismo hospital donde me aplicaron quimioterapia. La atención es excelsa al igual que el personal.


Antes comenzar me realizaron todos los estudios correspondientes y los ensayos que eran necesarios para aplicar correctamente los rayos tanto sea por la zona, la intensidad, la cual venía de la mano con la gravedad de la patología.


También me hicieron las advertencias de lo que podía suceder a lo largo de las semanas de aplicación.


Había que radiar la mama y los ganglios superiores cerca de la clavícula, lo que podía implicar MINIMOS problemas de índole cardíacos al igual que de pulmón, ya que la zona implicada una puntita de estos dos órganos. Así como posibles quemaduras, estos inconvenientes no siempre se dan.


Todo depende de cada organismo. Teniendo en cuenta que con la quimio la piel reacciono de manera muy susceptible, había que tener un especial cuidado con ella.


Cuando llego a la mitad del tratamiento, realizando todos los cuidados indicados, colocar manzanilla (se hace como un té se deja enfriar y con lienzo suave y limpio se lo humecta en la infusión y se coloca en la zona donde te aplican rayos, para desinflamarla) aloe vera, vitamina “A”. Habían comenzado a quemarse la zona radiada, de manera importante, por eso había tenido un seguimiento, durante días por parte de la doctora.


Hasta que se decidió parar el tratamiento por 10 días así podía la piel recuperarse. No les puedo decir la impotencia que tenía, a pesar de la charla con la médica “que esto estaba dentro de las probabilidades, que solamente era un descanso, que no íbamos a cortar el tratamiento, SIMPLEMENTE ERA UN DESCANSO PARA RECUPERARME.


Nada era suficiente para calmar mis lágrimas, OTRA VEZ HABÍA SUBESTIMADO LAS CONSECUENCIAS, no había aprendido nada. ESO DE IR PASO A PASO, VIVIR CADA MOMENTO, me lo había olvidado y había proyectado muy por delante del tratamiento sin esperar a terminar.


Ahora después de haber pasado los días de espera y haber recuperado un poquito la piel comencé el tratamiento de nuevo. Me dio mucha alegría reencontrarme viajando hacia el hospital.


Que loco no? Lo que pasa es, que esto hace que esté en carrera de nuevo.


NO SE SI APRENDÍ IR PASO A PASO, PERO SI SE QUE ES UN CONSTANTE APRENDER Y QUE NADIE SALE INDEMNE DE ESTA ENFERMEDAD


Bueno este es otro tema