miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿QUE ES UN LIMFOMA?

 
"INFORMACIÓN BÁSICA" 

Los linfomas son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático, que también forman parte del sistema inmunitario del cuerpo humano. A los linfomas también se les llama los tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias.
Los linfomas se dividen en dos grandes categorías: linfomas de Hodgkin (también conocido como Enfermedad de Hodgkin) y linfomas No Hodgkin. De ambos, el linfoma No Hodgkin es el tipo más común y de mayor incidencia.


El linfoma de Hodgkin es una forma de linfoma maligno poco frecuente. Cualquier tipo de linfoma maligno que no sea un linfoma de Hodgkin se denomina linfoma No Hodgkin (LNH).


Existen más de 30 subtipos diferentes de linfoma No Hodgkin, que se clasifican generalmente en dos grupos, dependiendo de la velocidad de crecimiento del tumor:


1. Indolente o de bajo grado: las células tumorales se dividen y multiplican lentamente, lo cual dificulta el diagnóstico inicial. Los pacientes con linfoma indolente pueden llegar a vivir muchos años con la enfermedad, aunque el tratamiento habitual no puede curarlo en sus estadios avanzados.


2. Agresivo o de alto grado: las células tumorales se dividen y multiplican rápidamente. En este caso, si no recibe tratamiento a tiempo, la enfermedad puede ser mortal en un plazo de seis meses a dos años. Un adecuado tratamiento del LNH agresivo puede conseguir la curación de los pacientes.


CLASIFICACIÓN DE LINFOMAS SEGÚN LA  ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA  SALUD


La siguiente tabla enumera los distintos subtipos de linfoma de Hodgkin y No Hodgkin. La clasificación de la OMS incluye también los distintos tipos de leucemia linfocítica, que han sido omitidos para ser más claros. La frecuencia de los linfomas foliculares y de células B grandes son los dos tipos más generalizados y representan cerca del 50 por ciento de los casos. Es fundamental determinar en cada caso las características y estadificación (extensión de la enfermedad) de cada tipo de linfoma, porque de ello depende el tratamiento y la obtención de resultados favorables para curarlo.


TIPOS Y FRECUENCIA DEL LINFOMA NO HODGKIN


a) Linfomas de Células B

i) Linfoma difuso de células B grandes o de alto grado (31%)

ii) Linfoma folicular (22%)

iii) Linfoma de tejido linfoide asociado a mucosas (MALT) (7,5%)

iv) Linfoma linfocítico de células pequeñas - Leucemia linfocítica crónica (7%)

v) Linfoma de células del manto (6%)

vi) Linfoma mediastínico (tímico) de células B grandes (2,4%)

vii) Linfoma linfoplasmacítico-Macroglobulinemia de Waldenström (<2%)

viii) Linfoma nodal de células B de la zona marginal (<2%)

ix) Linfoma esplénico de zona marginal (<1%)

x) Linfoma extranodal de células B de zona marginal (<1%)

xi) Linfoma intravascular de células grandes B (<1%)

xii) Linfoma de efusión primaria (<2%)

xiii) Linfoma de Burkitt - Leucemia de Burkitt (2,5%)

xiv) Granulomatosis linfomatoide (<1%)

b) Linfomas de Células T y NK (~12%)

i) Linfoma extranodal T o NK

ii) Linfoma cutáneo de las células T (Síndrome de Sézary y Micosis fungoide)

iii) Linfoma anaplásico de células grandes

iv) Linfoma angioinmunoblástico de las células T

c) Inmunodeficiencia -Trastornos linfoproliferativos asociado

 
TIPOS Y FRECUENCIA DEL LINFOMA DE HODGKIN VARIANTE CLÁSICA

 
a) De predominio linfocitario

b) Con esclerosis nodular

c) De celularidad mixta

d) Con depleción linfocitaria


CLASIFICACIÓN DE LOS LINFOMAS SEGÚN SU GRADO DE AFECTACIÓN QUE PRESENTAN


Estadios Grados de afectación


I de una región o de un ganglio linfático o un solo órgano.

II de dos o más regiones ganglionares que se encuentran cercanas entre ellas, por ejemplo, ganglios del cuello y pecho, o abdominales.

III de varias regiones de ganglios linfáticos en el cuello, pecho y abdomen.

IV extendido a otros órganos no linfáticos como pulmones, hígado y huesos.



Para más información recurra a la Guía para Pacientes y Familiares

vía e-mail: info@linfomasargentina.org o ingresar a su página web www.linfomasargentina.org

DÍA MUNDIAL DE CONCINETIZACIÓN DEL LINFOMA





El día 15 de Septiembre Linfomas Argentina se conmemora el Día Mundial de la Concientización del Linfoma cose llevaran a cabo talleres gratuitos para pacientes y familiares en la Sociedad Argentina de Hematología, ubicada en Julián Álvarez 146, de 15 a 20hs.


• También se llevará a cabo una campaña informativa en hospitales públicos, 5 plazas de CABA y 11 ciudades cabecera del interior del país para concientizar sobre la enfermedad.



Al mediodía, se realizarán las “Brigadas Informativas” en las plazas Arenales, Parque Rivadavia, Miserere, Manuel Belgrano y Plaza Irlanda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en hospitales de Buenos Aires, en donde voluntarios de la Asociación repartirán folletos informativos y postales.


También habrá una suelta de globos en la plaza Manuel Belgrano a las 12:30 hs.


Los voluntarios también repartirán postales y folletos informativos en Mar del Plata, Punta Lara y Zárate; y diferentes puntos del país como San Luis, Río Cuarto y ciudad de Córdoba, Rosario, Tucumán, Mendoza, y Santa Fe.


Estas actividades forman parte de la campaña de Linfomas Argentina que tiene como objetivo concientizar sobre la enfermedad y sus síntomas, así como la importancia de su detección precoz, herramienta clave para un tratamiento temprano, y de ese modo ayudar a que un gran número de pacientes pueda lograr la remisión.



El Día Mundial de la Concientización del Linfoma es una iniciativa internacional impulsada por Lymphoma Coalition (Coalición Linfoma), la asociación mundial de pacientes que nuclea a organizaciones en todo el mundo y de la cual Linfomas Argentina es miembro activo. En nuestro país, la Legislatura porteña sancionó la ley Nº 2698, que instituyó el 15 de septiembre de cada año como "Día de la Concientización sobre el Linfoma" en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.






Para inscripciones o mayor información,
Comunicarse con la Asociación Linfomas Argentina al 0800-555-54636 (LINFO)
Vía e-mail: info@linfomasargentina.org o  www.linfomasargentina.org










-