lunes, 18 de abril de 2011

NANAS

Quiero contarles que cuando uno es operado de cáncer de mama y se le extraen los ganglios, queda inmunodeprimido, que quiere decir "que le bajan las defensas del lado del que es operado". Razón por la cual no puede ser inyectado, lastimarse, golpearse,de ese lado, no debe hacer esfuerzos con ese brazo.POR NINGUNA RAZÓN.
Como experiencia personal, por ahí no a todos les sirva,  ni bien fui operada comencé con drenaje linfáticos para evitar que el brazo se me hinche, la frecuencia fue una vez por semana ,anque dos, también fui a una fisioterapeuta para recuperar la movilidad del mismo.
La verdad es que lo logre, mi brazo no se hincho y la movilidad es casi la misma que el otro. Un error que cometí es que espacié los días y como todavía el cuerpo no había captado que el camino de drenaje era otro, se me hincho un poquito, pero bueno esto es ensayo error.

Otra cosa que puede suceder si estuvieron sometidos a rayos, que pierdan un   poquito la estabilidad, bueno a no preocuparse!!!!!, es debido a los rayos que afectan tanbién un poquito de la cabeza, MÁS ALLÁ QUE NO SIEMPRE LA TENGAMOS BIEN JAJAJA, con el tiempo dicen los médicos que se va, pero a tener cuidado cuando caminan, hay que leventar muy bien los pies, desde las rodillas y no arrastrar.

El sol es otro tema, no DEBEMOS EXPONERNOS AL SOL  SIN PROTECCIÓN SOLAR , MÍNIMO 30, porque lo dolores de cabeza van a ser importantes, más allá que la piel se puede ampollar y escamar, también puede cambiar decoloración.
Debemos incorporar LOS SOMBREROS O CAPELINAS, o algo para protegernos, pasamos a ser personas elegantes jejeje.

Cuando uno estuvo sometido a quimio, también existe la posibilidad que le cueste recuperar la sensibilidad en los pies y las manos, bueno eso lleva un tiempo también, consulten con su médico, que hay medicamentos que ayudan a recuperarla, PERO TODO ES TIEMPPO, NO NOS AGUSTIEMOS!!!!!!.

EL USO DE CREMA CON VITAMINA A, EN LA MAMA OPERADA (con masajes en forma circular)NOS AYUDA A QUE SE DISUELVA CON MAYOR PRONTITUD LA MARCA DE LA HERIDA y en la parte interna hace que se recupere más rápido y moleste menos.

Hacer ejercicios, caminar, yoga, baile, poner en movimiento nuestro cuerpo, aunque duela o moleste,yo diría que es impresindible, nos ayuda a  nivel emocional y físico.

Estos consejos se los doy porque los he experimentado en mi misma primero, no porque me dijeron solamente.
 CAMBIEMOS, CAMBIEMOS, APRENDAMOS A MODIFICAR ESAS CONDUCTAS QUE NOS ENFERMAN.

NOSOTROS SOMOS LO MÁS IMPORTANTES EN NUESTRAS VIDAS!!!!!!!!!

Uno piensa en un momento que cuando termina todo tratamiento como cualquier enfermedad, temino TODO y le cuento que nada más errada SOMO ENFERMOS CRÓNICOS, a pesar que por ahí no nos guste la palabra CRÓNICOS tuve que entender, (por explicación de una de mis hijas del corazón y no por ganas), que crónico significa en esta enfermedad que cuando lo desarrollamos al cáncer una vez, siempre existe la posibilidad de repetir. "No es una condición sin equanon", simplemente es que se puede repetir porque la memoria celular queda en nuestro cuerpo,
Para tratar de evitar esto es que DEBEMOS HACER CONTROLES COTIDIANOS Y OCUPARNOS, también debemos hacer cambios en nuestras vidas, SI ya sé no es fácil (siempre les digo que uno está en el camino y que cada tanto vuelve a viejos errores).
Pero el comenzar ya es importante, DEBEMOS PRIORIZARNOS LO MÁS IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDAS SOMOS NOSOTROS.

ZONA GRIS

Me parezco a Mirta legrand siempre estoy volviendo jajaja,realmente necesita escribir, lo que pasa es que tengo unos tiempos de locos, tratando de reacomodar mi vida, cosa que no es fácil.
Continuo con el temor de caer en la misma locura que antes del cáncer y con eso lucho, día a día.
Otra cosa que me ha sucedido, es el vacío, ustedes dirán que vació, bueno ahora le cuento.
Habiendo concluido el tratamiento en setiembre, hubo un impás que utilicé para viajar reencontrarme con mis grandes afectos, entre ellos mi hermano de la vida "Ezequiel y su familia"  Rosa Claudia y Aimito. Nos los veía desde hace bastante tiempo, me dejé mimar y halabar, cosa que aunque se rian fue muy importante porque te devuelve la autoestima,que estaba bastante vapuleada.
Conocí lugares preciosos por su historia, con realidades muy parecidas a las nuestras desde el ser humano y las dolencias.
Todo muy lindo, pude llenar por bastante tiempo el espacio que me llevaban los rayos y después que?????? Un espacio gris, si gris a nivel médico,  el oncólogo ya no te atiende porque el tratamiento terminó, los radioterapeutas tampoco porque también terminaron, donde tenemos que ir.
Bueno te devuelven al médico que te atendió por primera vez, a tu médico de cabecera y notas que no te hacen estudios ya que tu cuerpo esta vapuleado por que prefieren dejar pasar un tiempo. Pero ete aquí que uno quiere saber como andás, si está todo bien, entonces insistís en hacerte estudios.
Uno piensa que pasa!!!! como retomo mi vida como me hago los controles, cada cuanto me hago los controles, la ansiedad no te deja equilibrarte.
Bueno hay que encontrar el camino.